SAN ISIDRO
Año de proyecto: 2015
Año de construcción: 2016
Superficie de terreno: 586 m2
Superficie construida: 335 m2
AUTOR
Arq. Ariel Muras
COLABORADORES
Ing. Osvaldo Molteni
Bruno Robotti
UBICACION
Lomas de San Isidro – La Horqueta
San Isidro, Buenos Aires.
El desafio de proyectar una casa con “cuatro fachadas” en una tipología de perímetro semilibre fue nuestro compromiso en este nuevo encargo. La posibilidad de romper lo más posible con el concepto de medianera en un contexto donde las propiedades se recuestan sobre un costado y dejan libre y se expanden hacia el otro fue la motivación. La necesidad de otorgarle un gran valor arquitectónico a ese espacio urbano lateral que surge largo y angosto pero que conecta frente con contrafrente, calle con fondo y otorga vida y dinamismo visual al armado de la manzana.
Es a partir de este concepto regente de la idea arquitectónica que aparecen los patios, los recorridos peatonales y la transparencia como articuladores de estos espacios. Para definir obviamente interior y exterior pero a la vez unirlos en un mismo sentido común de la Planta Baja. Entonces asi, Corredor, Patio, Zaguán, Sala de Estar, Pasarela de acceso, jardín, muros vecinos se convierten en parte de la misma estructura de relaciones. La Planta Alta entonces surge como más tectónica en este caso, para contrarrestar y equilibrar la imagen hacia una de fuerte presencia. Los materiales no son extraños a estas decisiones, tanto el vidrio como el Hormigon Visto acompañan cada una de las propuestas dando al conjunto una vista brutalista y refinada a la vez, despojada de ornamentaciones pero provista de una alta resolución del detalle.
Por ultimo, en el interior, el trabajo con texturas y sus combinaciones apunta siempre a una completa conexión con la naturaleza circundante siempre y cuando se trabaja con materiales que de ella se desprenden y por caso otorgan la calidez de su origen.
La contraposición entonces entra en valor en esta pieza de diseño dando la justa proporción a conceptos antagónicos para lograr un equilibrio más aun disfrutable por su variedad.